Análisis de una caída necesaria
El gran Alejandro Lodi ha publicado hace poco un libro analizando los ciclos del poder político en Argentina basándose en los tránsitos de Plutón sobre la carta nacional, según se. Admito aún no pude leerlo sino por fragmentos compartidos por lectores, y espero no quedar como un copión si justo este análisis está en el mencionado libro.
Este artículo es un leve acercamiento a un análisis alternativo, pero que creo necesario, centrado en otro coloso, Neptuno, que está sobre el Plutón natal luego de pasar Quirón y en camino a Lilith. Urano, el otro gran planeta del colectivo, seguirá en Tauro hasta 2026 y estimo en 2035 tocará el Nodo Norte nacional, por lo cual lo dejamos algo más tranquilo, si bien está actuando por figura con Marte natal cuadrándolo, otorgando un aire caldeado al país, y triangulando a la Luna natal, dándole un movimiento más aceitado, inesperado y creativo al pueblo.
Como ven, Neptuno está sobre la casa 6 nacional (salud física del pueblo, incluyendo impacto de epidemias, servicios relacionados a Salud, trabajos del espacio público desde Vialidad hasta el peaje, con todo lo relativo; Ejército y Policía; clase obrera; alimentación) a punto de tocar partil a Plutón (psiquismo colectivo, sindicalismo y otros organismos de trabajo, actividades grupales, mafias) natal, que está en Piscis, signo de habitación. Planeta y signo llaman al arte en humanos, aunque en astrología mundana están más relacionados a los lugares de encierro y exilio interno (cárceles, guaridas, sanatorios psiquiátricos), transporte y almacén de bebidas o fábricas de éstas, empleos oscuros o poco habituales (yo tengo Luna en Piscis y trabajo cuidando ancianos; vean que no necesariamente hablo de traficar delfines bebé) y lo relativo a las traiciones o a las oficinas de espionaje nacional; mal aspectado incluso suicidios o caídas en la locura, escándalos, crimen, sedición.
Hay varios eventos contemporáneos que me dan a entender este tránsito, inspirado en la antelación del método de Ray Grasse analizando el Retorno de Plutón en Estados Unidos, quien tomó un gap temporal de unos quince años antes, yo tomo solo uno más y uno menos: en este mes de 2021, todo 2022 (de modo agudo, ya con Júpiter expandiendo los efectos sobre Piscis) y parte del 2023 serán de caos, de ‘limpieza’, o de dura revisión del panteón de héroes y heroínas de la Nación, focalizando en artistas y demás celebridades(por tránsito), y en las personas que han marcado el movimiento colectivo estas últimas tres décadas, como deportistas, políticos, sindicalistas y empresarios de porte (por planeta natal). Subirán varios y caerán otros tantos en masa, no lo dudo. Aunque, como he dicho, los signos, planetas y casa son de mayor amplitud a lo que expondré. Solamente veo que esta configuración, de las cientos de maneras que podría expresarse, se dará del modo que expondré en próximos párrafos. ¿Puede fallar? No lo creo, porque tomo cosas ya iniciadas; si ven alguna sorpresa, seguro esté atada a cosas que no atendí.
El tweet bien expresa la caída en desgracia de varios artistas con fama, especialmente el ‘rey’ del espectáculo Rial o el gran conductor Tinelli, quien quizás pierda su show por bajo rating al igual que le pasó a Rial. Destaco a Adrián Suar, famoso productor que también jalona hace décadas el arte nacional, quien tuvo problemas con su famosa productora Polka. En el caso de Peña, las críticas son por haber concurrido a la Quinta de Olivos mientras el resto del país hacíamos todo por Zoom o Meet, dejamos de abrazar familiares para siempre, o vimos cómo muchas personas que, por trabajo o lo que fuere, aparecieron muertas bajo custodia policial (muy Neptuno sobre Plutón, bien Borges decía que el argentino ve a la policía como una mafia), o sorpresivamente muertas en otra provincia. Volviendo, veamos que Susana y Moria están semi-retiradas, o Mirtha Legrand, cuidándose, ha decidido ceder su trono a Juana Viale, su nieta. Con toda lógica, la gente joven ha tomado los lugares que han dejado vacíos las estrellas.
Grandes ‘ganadores’ de este recambio parecen ser Marley, Santiago del Moro, Carolina Ardohain entre los ya establecidos; y la mencionada Viale junto a Darío Barassi por quienes ‘explotaron’ en plena pandemia, casi de sorpresa (efectos de Urano transitando-Luna natal estimo). No desestimo a los streamers o youtubers, pero admito mi ignorancia; el sólo hecho de que esté hablando de plataformas virtuales influenciando por fuera de televisión y radio ya habla del cambio que está circulando, el cual puede llegar muy, muy lejos.
Párrafo aparte para la muerte sorpresiva y durísima de Diego Maradona, a partir de la cual la cuarentena dura se cayó a pedazos y nunca fue reestablecida con el mismo vigor sino hasta Mayo 2021 y por breves días. Sumado al esperado triunfo de Lionel Messi en Brasil (con una maravillosa revolución solar 2021–2022), más señal de reformas del panteón nacional imposible. Sumo en deporte a algo que está dando vueltas hace tiempo, y es el mayor respeto y cobertura que las selecciones de hockey o rugby están teniendo, o la fama algo repentina de la nadadora Delfina Pignatiello.
En sindicatos, por una cuestión cronológica los jefes sindicales irán dejando en masa su sindicato, gusten o no (llama El Alto a su presencia). La renovación vendrá de modo obligatorio para estas personas que, en algunos casos, están desde el retorno democrático en su sillón. De por sí es signo del tránsito mencionado en el título, a full.
En el mundo empresarial, la explosión fintech y del mundo de criptomonedas traerá naturalmente nuevas figuras y nuevos modos que ya estamos viendo, con Marcos Galperín ya establecido comunicándose abiertamente por Twitter (a diferencia del siempre aislado y secretista empresariado local tradicional), o la ahora candidata filoperonista Carolina Castro de UIA. Su estilo afable alcanza para desplazar al empresariado tradicional, que sigue totalmente en la suya, en métodos vetustos e inentendibles, como buscando ser desplazado.
Concluyo ya con política. Los Presidentes, máximas figuras nacionales. En esta pandemia se fue Carlos Menem, objeto de pasiones encontradas y alguna tibia reivindicación. No descarto que tengamos novedades sobre otros de los ex ocupantes de la Casa Rosada, considerando son toda gente de edad (Isabel Perón 90 años, Adolfo Rodríguez Saá 73 o Eduardo Duhalde 79), aunque sólo dos tienen influencia real hoy día: Cristina Fernández y Mauricio Macri. Atentos también a S.S. Francisco, con sus problemas de salud a su edad, y a la Reina Máxima de Países Bajos, quien anda con tropiezos de popularidad hace unos breves años, si bien viven y gobiernan en el extranjero y pueden no ser impactados por los tránsitos de su nación natal.
Es notorio también que el liberalismo está teniendo un calado inédito desde el final de la UCeDé con su fusión con el menemismo o el destello de López Murphy en 2003. El movimiento de personas que Javier Milei está despertando es de notoriedad, pero prefiero esperar al resultado del 12 de Septiembre para ver si es espejismo o realidad. Un buen desempeño correría la Ventana de Overton y por ende la acción política general hacia el capitalismo y el respeto al libre mercado como hace décadas no se ve.
Hago notar como addendum, la cuestión Malvinas. Hace unos años, una declaración como la de Beatriz Sarlo y otros intelectuales o mensajes como los de la candidata Ajmechet serían imperdonables y cancelarían totalmente a la persona. Hoy, la población no está interesada más que en sobrevivir, y el deep state no tiene músculo para imponer su consenso post-alfonsinista. O quizás, la población está abierta a muchas ideas y formas de vivir distinta a la actual…
ADD 8/8/21: He hablado de instituciones de salud mental, la salud mental, y su impacto sobre el pueblo en general y los famosos nacionales en especial. Adjunto primero artículo de Infobae hablando de los problemas que tiene hace varios años la salud mental en Argentina, con un gran conflicto intra-ministerial en 2017 cuando un funcionario intentó reformar la ley; todo esto se ha intensificado de distinto modo con casos resonantes y algunos no tanto, tomados incluso como chiste pero que reflejan claramente el tránsito neptuniano sobre la zona descrita.
Todo efecto de la disolución neptuniana sobre el psiquismo nacional, opino.
Espero les haya gustado el análisis y disfruten la jornada.
Contacto por Twitter e Instagram adjuntos.