Hacia mi distribución ideal

Edo
2 min readSep 6, 2021

--

Tres frentes grandes y el resto

Un enterrement à Ornans (1849) — Gustave Courbet

Dejo asentada una idea que amaría se nos materialice. No se cuán viable o probable sea, pero la dejo aquí.

Tres frentes que se repartan el 90%, y luego pequeños partidos o frentes conteniendo un porcentaje total de 10%.

  • Un gran frente socialdemócrata o izquierdista. Conformado hoy por el grueso del peronismo y asociados como el Frente Grande, Kolina, los movimientos sociales y el apoyo de casi todos los intelectuales y progresía cultural. Idealmente, por ideología, debería contener al socialismo santafesino y varias partes de la UCR y la CC.
  • Un gran frente centrista. Hoy, Juntos por el Cambio (PRO-UCR-Coalición Cívica y aliados locales). En mi juicio el Frente Renovador debería estar aquí, liderando la pata peronista de la alianza, pero entendiéndose con los radicales.
  • Un gran frente derechista. Idealmente con todo el liberalismo y libertarios, los peronistas-menemistas, NOS y esos partidos católicos y por último los derechistas provinciales.
  • Luego, desde ya, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, debilitado hoy por la escisión de Política Obrera y siempre con el Nuevo Más afuera sacándole 1 punto vital para la izquierda en PBA y Luis Zamora restando 2 mínimo en CABA.
  • Con muchos freelancers, por caso peronistas falopa estilo el Partido Federal, neonazis, y los ya mencionados izquierdistas libres como AyL. Pero nadie con cuerpo.

El gran problema para esto, es el peronismo: al ser una forma cultural tan aceptada y avalada, sentada en la izquierda, tapona el ingreso de las ramas izquierdistas de UCR y socialismos locales, obligándolos a unirse con partidos del centro y la derecha para ser viables (CC-PRO-RU). Esto genera disonancias que se han visto en el gobierno macrista, donde varios radicales vivían enojados con su propio gobierno. Se comportaban como opositores, porque ideológicamente lo son, pero por realismo político deben ir juntos. Y esto descontrola el sistema, lo enturbia, pero a la vez lo hace tan interesante de analizar… pero no quiero caer en declaraciones idiotas.

Será interesante, entonces, este proceso eleccionario. De cuánto retenga el kirchnerismo y su capacidad de aglutinar a la izquierda cultural; más cuánto está dispuesto Horacio R. Larreta a cooptar para su proyecto político de poder para hacer su versión del gran frente de centro, dependerá la viabilidad y posibilidad de materialización de un esquema como el antedicho.

--

--

Edo
Edo

Written by Edo

Me gusta dibujar ropa, analizar estrellas y comer rico.

No responses yet