Mega post de cafeterías

Edo
7 min readFeb 6, 2022

--

Lo esperado

Finalmente me puse a tipear, en medio de mis ocupaciones, el post con mis recomendaciones personales de cafeterías y algún restaurant. Como disclaimer: todo lo expresado es una mera opinión personal, cada cual puede tener una experiencia distinta y seguramente falten decenas de lugares, pero para más info pueden ver cuentas como ‘la chica del brunch’, Belu o Laura. Ahora sí:

Josephina’s

Encabeza el listado mi lugar preferido para ir a cenar, estudiar, ver gente, o sencillamente hacer un alto en algún recorrido.

Fuente: Instagram oficial de Josephina’s

El ambiente es elegante, sin vueltas; mantiene un estilo más clásico que el resto del listado. Tiene muchísimas mesas afuera, y una plazoleta con una estatua emplazada representando a Venus, diosa romana del amor y regente de los ascendentes Tauro y Libra (no pude evitarlo, perdón). Esto, más la demografía del barrio vecino de Recoleta y el propio Retiro, lo hace llenarse de personas mayores a 45–50 años todas las tardes; despierta mi atención especial que vayan varias abuelas con sus nietos/as por una merienda. Un ambiente familiar que me parece sensacional.
La comida: los cafés nunca fallan, sean capuccino, latte o sin leche. La comida está muy bien; mi preferido es la tortilla de papa a la española, que rinde muchísimo. Lo dulce, sean medialunas para el café o tortas están bastante bien, aunque nada de otro planeta, ya que no son de especialidad. Las limonadas clásicas son muy buenas a mi juicio.
Dato: El Wi-Fi anda perfecto para estudiar.
La conectividad para llegar es altísima, teniendo en cuenta que está a tres cuadras de la Avenida 9 de Julio, dos de Santa Fe, tres de Callao y cinco de Libertador. Puede pasearse antes o después por el shopping Patio Bullrich o a unas siete cuadras, al complejo del Cementerio y Centro Cultural de Recoleta, en esa zona tan nutrida de actividades.

Dónde: Guido 1528 esquina Juncal, Retiro (límite Recoleta).

Foret

Excelente descubrimiento que disfruté hace poco. Su ambientación es sencilla pero delicada, bien trabajada e ideal para un feed Instagram de colores ocre. El espacio interior es amplio, y afuera luce muy bien.
El café normal, pero destacan los sandwiches o bagels, que están bien presentados. Las cookies y alfajores son enormes y me he llevado alguna de estas comidas para el desayuno en mi casa; rinden mucho.
Es un lugar ideal para una merienda con amistades; por más que esté abierto en hora de almuerzo, no le veo el fuerte ahí.
El gran problema, por mi residencia, es cómo llegar; si no fuera por eso llevaría gente más seguido.

Dónde: Avenida Congreso 1602, Belgrano (límite Núñez).

Rebelión

De este lugar tengo video en Instagram, el cual adjunto aquí. ¿Vieron esa terraza? Espectacular, en pleno centro de Palermo. Puede mantenerse abierta en días cálidos o cerrarse con esas cortinas transparentes, cosa de ventilarse con aire acondicionado mientras se disfruta la vista.
De hecho, tiene tres espacios: terraza, con ambientación de influencia hindú, con mucha almohada para echarse de costado incluso; unas pocas mesas adentro, y la mayoría en la vereda.
La carta me pareció acotada cuando fui a la tarde, quizás buscando abarcar un poco de todo, pero la calidad del capuccino y el brownie que probé fueron muy buenos. Imagino que el resto de los productos también, ya que casi siempre está repleto. Una buena parte de la carta es vegana. Los tacos o rolls son dos y vienen con papas fritas tipo rejilla (yo le digo ‘las de paquete’ para diferenciarlas de papas naturales). Venden limonada por litro.

Dónde: Gurruchaga 1795 esquina Costa Rica, Palermo.

Santal

Hablaré del local al que suelo ir: el ubicado en Virrey del Pino. Si algo destaca, es su ambiente relajado, de colores tierra, que calman la vista; posee un sillón para relajarse incluso -si podés sentarte en el, claro. Pueden irse dos horas en un instante estudiando o charlando con la gente. Gran wifi para aprovechar.
El café está bien en todas sus variedades (y podés pedirlo con leche de almendras), pero la comida es a mi juicio de porciones muy chicas. Esto no va en detrimento de la calidad: el sandwich de milanesa es de carne suavecita, mucha cebolla caramelizada, alioli del estilo más líquido. Los tostados son riquísimos y no me parecieron de pan de supermercado como alguna cadena importante. La limonada es buena; probar el Agua de Jamaica.
No he ido, pero pasé por fuera del de O’Higgins (Espacio Pirámide) es muy espacioso y con ventanas abiertas, si se quiere sentar adentro. Afuera, tiene bastantes asientos. La carta, a diferencia de Virrey del Pino, es sólo merienda.

Dónde: Virrey del Pino 2235/ O’Higgins 1502 , Belgrano.

Birkin

Uno de mis lugares ‘to go’. Un básico para mí. No es que ofrezcan lujo, pero me dan lo necesario: comida rica, un menú que rota y es barato, Internet wi-fi impecable y música ambiente a nivel audible.
La carta está bien nutrida; prueben los panqueques de banana y me avisan si no son lo mejor que hay. En general, los panqueques destacan. Los sandwiches están bien por el precio. El café es bastante bueno. La ambientación es, como varios del estilo, suave a los ojos, clara y agradable.
Cuando quiero estudiar u otras actividades individuales suelo ir al de Siria; para ‘quedar bien’, jugando a lo seguro y luego pasear con alguien, voy al de Nicaragua, ya que tiene mucho más que ofrecer la zona circundante a mi juicio.
Suelen tener problemas con el cobro en tarjeta de crédito, asique preparen el Mercado Pago, débito o billetes crocantes.

Dónde: República Árabe Siria 3061, zona Jardín Botánico

y Nicaragua 6025, Palermo Hollywood

Fayer

Detrás del predio de La Rural está este restaurant bastante ‘paquete’. Si bien el café latte y las tostadas son muy buenas, y no dudo lo demás de cafetería, el lugar se presta mucho más para una cena. Su barra es bellísima, para fotografiar por tu cuenta. La decoración oscura y estilizada, con sillones de cuero en la pared, sumado a las velas que prenden los mozos, dan un aire sensual que es ideal para llevar citas, a mi juicio.
Les aviso que los postres son abundantes, así no se quedan haciendo malabares cuando piden dos bochas de helado; sin duda vienen para compartir. Las porciones me parecen abundantes en general. Tienen tragos elaborados, pero me ceñí a un Tom Collins y fue de lo mejor que probé.
Tiene unas cuantas mesas afuera, pero la decoración de adentro, como ven un poco en la foto, es imperdible; recomiendo pasar a comer dentro al menos una vez.

Dónde: Av. Cerviño 4417, Palermo.

Altar

La particularidad de Altar es ser una tienda de café temática, referida al Tarot. Hay vasos o bowls con una carta grabada en ellos (es un Arcano Mayor, figura con mucho simbolismo pero con mensaje claro a la vez), y también servilletas con una carta impresa. Las tiradas de tarot suelen ser los fines de semana, aunque avisan en su Instagram el momento exacto; el lugar de tirada está al fondo del local.
Podés comer en la barra, que es para pocos espacios pero tiene enchufe para usar la laptop; la mayoría de los asientos son en la vereda, al aire libre.
Los cafés son muy buenos, en especial los helados. O será el calor. Las tortas son suaves en general y casi toda la oferta es vegana.

Dónde: Céspedes 3065, Colegiales.

Compadre — Bike and Coffee

Permítanme compartirles un lugar algo escondido, si bien no es un secreto. Está muy ‘tierra adentro’, a como 8 cuadras de la Plaza Arenales. Haré un post aparte con la oferta de la zona, cada vez más establecida, pero antes de que vengan todos por Devoto les digo: en Compadre se comen unas pizzas de masa madre del carajo y totalmente a precio. Me debo el café, pero si es como la pizza de pepperoni, bueno, dejo de desayunar en casa.

Actualización 09/03/2022: Es medio a trasmano, pero supongo que tiene la misma lógica del Molina recientemente abierto, de abastecer a la zona manteniéndose alejado de los focos de estrellas de Instagram y demás. Me parece más que interesante esa movida que voy viendo.

Dónde: General Mosconi 4300 esquina Gutenberg, Villa Devoto.

Fuente: Worldorgs.com

Andy’s Bakeshop

Finalizo con un lugar en Zona Norte para darle un mínimo de variedad geográfica al listado. Andy’s Bakeshop tiene un muy buen flat white y su pastelería está buena, tiene un living sensacional, un decorado perfecto para tu feed de Instagram y está ubicado en una zona céntrica, muy cerca de la Catedral y entre las estaciones de tren, tanto la Línea Mitre como De la Costa, siendo un lugar más que concurrido y accesible pensando en la movilidad y seguridad. Además está bueno probar un lugar así en medio de tantas cadenas de cafetería que se pueden hallar en otros lugares.

Dónde: 25 de Mayo y Belgrano, San Isidro.

Mención de honor: Suit-Suit

La cafetería no me sedujo y el lugar es pequeño, con algunas mesas adentro, pero su pastelería es de otro planeta. Probé el banoffee y todo flotaba en mi boca. No recuerdo una torta que sencillamente no se sienta al pasarle la cuchara, que vuele en el espacio, pero libere toda su consistencia cuando impacta dentro de la boca. Es una experiencia a tener.

Está frente a Foret, por ende pueden tener una tarde de café muy bonita y llevarse una porción (o varias, diría) de aquí al paso para cenar o quedar genial con alguien.

Dónde: Montañeses 2785, Belgrano (límite Núñez).

DATO ESENCIAL: Los días lunes, el cual usualmente estos lugares están cerrados, siguen trabajando Josephina’s, Foret, Santal, Birkin (sólo el de Nicaragua) y Fayer.

--

--

Edo
Edo

Written by Edo

Me gusta dibujar ropa, analizar estrellas y comer rico.

No responses yet